Sin categoría 

Los beneficios (en números) de la digitalización en tecnologías inmersivas (VR/AR) «antes y después» del COVID-19. Parte 1.

Con el uso de las tecnologías innovadoras y disruptivas como la realidad virtual, la realidad aumentada y el video 360º ocurría como siempre; los más arriesgados (Early Adopters) apostaban por esta tecnología los primeros, y los más conservadores esperaban a que los primeros lo prueben.

Antes si querías incluir esta tecnología te debías de hacer varias preguntas: ¿Eres Early Adopter? ¿Prefieres pegar primero y pegar dos veces? ¿Estás preparado para innovar?

Ahora con el COVID19 no hay que hacerse preguntas, la digitalización es una obligación.

Aquí vamos a mostrar datos que auguran que este cambio ya tenía más beneficios que inconvenientes ANTES de la pandemia, por lo que sus bondades «durante» y «después» de esta situación serán aún más evidente y esta vez las empresas innovadoras no solo recogerán los frutos de ser los primeros, también lideraran los cambios de su sector.

Percepción de las tecnologías inmersivas antes del COVID-19

La compañía de anuncios de vídeo online YuMe ha realizado una encuesta acerca de la percepción de los consumidores de la tecnología 360 tanto para vídeo como fotografía y de la realidad virtual.

El 63 % de los consumidores que lo probaron dijeron que la tecnología inmersiva es «la siguiente gran cosa» que esta por llegar en el mundo tecnológico.

El 60% cree que la vr puede ayudar a crear experiencias que conecten con el usuario.

El 60 % que ha probado la realidad virtual  se ha creado una imagen positiva de la marca.

El 53% creen que los vídeos 360º crean experiencias atractivas.

Greenlight, un medio de USA ha realizo también un estudio cuyos resultados se muestra gráficamente aquí abajo:

Video Clasico VS Nuevo formato de video 360º

l Evídeo en 360 grados es más eficiente en coste por visualización cuando se combinan las visualizaciones generadas por el vídeo en si y las atraídas por la publicidad de pago ya que al ser este más compartido por los usuarios consigue generar un aumento por si mismo.

Otros beneficios recogidos en  otros estudios sobre el video 360º son los siguientes datos:

  • Más del 50 % completaron el videó respecto al formato standar.
  • Un incremento del 5%  en el ratio de clicks  (CTR).
  • Reducción del 40% por impresión  (CPI).

Por sectores

El sector inmobiliario

Es evidente es que es el momento adecuado para llamar la atención, con una herramienta de visualización novedosa, una acción que diferencia a la agencia que la aplica y un motivo más para que el propietario decida confiar su vivienda a la inmobiliaria, con menos visitas innecesarias a su propiedad y un acortamiento en el plazo de venta.
Sobretodo orientado a la venta sobreplanos, dónde permite un retorno anticipado de la inversión al aumentar las ventas lo cual permite obtener además la financiación de los bancos para comenzar la construcción de la promoción al disponer de más del 50% de las ventas sobreplanos logradas.

  • Deja una huella emocional
    La Realidad Virtual despierta sensaciones y emociones que son importantes en los procesos de venta Y es que la posibilidad de pasear virtualmente por la casa, gracias a la tecnología 3D, le gana la partida a las fotos, imágenes gráficas y planos que protagonizan las compraventas realizadas a través del procedimiento tradicional. Es más difícil engañar al cliente o crearle falsas expectativas con las fotos de la casa.
  • Mejor comprensión del proyecto
    A la hora de adquirir viviendas cuya construcción no ha comenzado, resulta complicado imaginarse los planos, donde sólo existen imágenes en dos dimensiones o, como mucho, vídeos ilustrativos.
  • Mejor experiencia de cliente

    Una buena experiencia de usuario puede llevarnos  a un cliente a hacer un esfuerzo para lograr su hogar. Una encuesta del medio Owners.com preguntaba si los clientes piensan en  extralimitarse  para conseguir la casa que tenían pensado comprar:
    Mas de la mitad (55 %) tenian la intención de pasarse de su presupuesto
    -La media que estaban dispuesto a extralimitarse  es de unos $37,809

«Los precios de las casas y de los intereses  cambia, comprar o vender casas acaba siendo un proceso emocional cargante para muchas personas.» puntualizo Steve Udelson, presidente de Owners.com.

Es decir, hay ventas que pueden llegar a cerrarse si se conduce bien  el proceso emocional de la compra/venta de la vivienda haciendo que sea una experiencia agradable y positiva y ahí es dónde entra la Realidad Virtual.

Si quieres saber más sobre este sector en concreto, mira nuestros post anteriores pinchando aquí.

El sector de la formación

Audi, utiliza distintos simuladores de realidad virtual para entrenar a sus trabajadores en las áreas de Ventas, Desarrollo Técnico Producción.

  • Más número de practicas y coste más barato que las reales
  • Entorno mensurable
  • Reduce el riesgo de accidentes

El sector turístico

El 17 % de todos los proyectos que se realizaban en VR eran para el sector turístico en el 2018.
La Realidad Virtual no solo te permite experimentar el lugar que visitaras, sino también las actividades que realizaras, espectáculos culturales a los que asistir o festivales de música que vivir.

https://es.ign.com/paradox-interactive/164045/news/paradox-interactive-abre-un-nuevo-estudio-en-barcelona-paradox-tinto

Si quieres saber más sobre este sector en concreto, mira nuestros post anteriores pinchando aquí.

El sector de la salud

La realidad virtual es una de las tecnologías que se han mostrado más eficaces para aumentar la tolerancia al dolor en enfermos crónicos a lo largo de varias investigaciones.

Una de estas investigaciones, fue llevada a cabo por el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles,CA:
De los 100 pacientes que participaron en el estudio, la mitad usaron las Samsung Gear VR durante 15 minutos y los otros 50 vieron imágenes relajantes de la Patagonia (controles).
La media de dolor al comienzo para los dos grupos era de 5,4 puntos sobre 10, con una reducción hasta los 4,8 puntos para el grupo de controles y hasta 4,1 puntos para los que usaron Realidad Virtual.
Un 24% menos de dolor usando un juego de Realidad Virtual. Se reduce la sensación de dolor 0,7 puntos de media, en una escala de 0 a 10 puntos.

Esto se debe a la importancia entre la distracción activa y pasiva.
Si quieres saber más sobre este sector en concreto, mira nuestros post anteriores pinchando aquí.

Tanto para perfiles arriesgados como conservadores tenemos solución en EsféricoVR. Llevamos años creando experiencias que dejan huella emocional. ¿Hablamos?

Related posts

Leave a Comment