Cámaras VR Gear VR GoPro Omni Investigación VR Noticias 

La evolución del periodismo tal y como se le conoce.

The New York Times ha anunciado que cada día publicaran vídeo a 360º  junto al contenido que ofrecen habitualmente en su página web. The Daily 360º vídeo será producido con cámaras Gear 360º de Samsung con quien el periódico americano ha firmado un acuerdo de colaboración. Esta nueva herramienta abre un nuevo punto de vista a como son las noticias trasmitidas al publico en general, cambiando la experiencia de ver un vídeo por la experiencia de vivir el vídeo. Hay que recordar, por otro lado, que el vídeo en 360º no es Realidad Virtual, por lo que  estaremos limitados en movimiento al lugar donde la cámara haya sido establecida, eso si, teniendo total libertad para dirigir la vista allá dónde queramos.

Dónde ha querido que dirijamos nuestra primera mirada The New York Times ha sido en Sana (Yemen) dónde hay un conflicto silencioso al que los medios de comunicación ( por lo menos en España ) le han dado una cobertura muy discreta.

Probablemente el acuerdo con Samsung se deba a algún tipo de acuerdo comercial, ya que las cámaras Samsung Gear 360º  no son para usuarios profesionales, sino más bien aficionados, pues sus características técnicas están a años luz  de cámaras como la Omni de GO Pro, la Jump de Google u Ozo de Nokia. Otra de las razones de peso para que New York Times haya optado por estas cámaras es poder hacer el vídeo apto para  todos los usuarios que tienen algún dispositivo VR, incluido CardBoard de Google, con tal de llegar al máximo de audiencia posible a costa de sacrificar calidad e inmersión.

The New York Times ya había comenzado sus primeras incursiones en este mundo de la mano de Goole Cardboard, regalando más de 1 millón de estas gafas de cartón a sus suscriptores, lo que refleja la estrategia a largo plazo del rotativo, sin pausa pero sin prisas.

Esta claro que esta decisión no es por temas económicos, pues los encargados de este primer vídeo fueron Tyler Hicks ( Premio Pulitzer de fotografía ) y Ben Hubbard, corresponsal de Oriente Medio.

Los vídeos pueden ser vistos en Youtube o en la página de The New York Times.

No soy suscriptor del New York Times, por eso no sé si los vídeos 360 que tienen disponibles en su canal de youtube son los único o luego tienen más contenido de calidad solo apto para sus suscriptores. Espero que sea el último caso o sino tengo que mostrarme sorprendido a el poco conocimiento que tienen en la redacción americana para contar noticias en 360. Muchos vídeos parece que simplemente han dejado la cámara en un lugar  algo interesante, han escrito cierta información en el aire y poco más. Entiendo que están comenzando en ello, pero uno  de los medios informativos más importantes del mundo no puede permitirse vender como innovación algo que parece realizado por alguien que se encuentra en sus manos por primera vez con una cámara de ese tipo y  sube sus pruebas a youtube, en este caso, una compañía cuyas noticias llegan a muchísimos rincones del planeta. Un ejemplo es este vídeo, idea buena, gran noticia para abordar en 360º y pésima ejecución:

Seguiremos hablando del periodismo, también en cuanto a Realidad Virtual se refiere y no sólo por ser un sector de la VR o 360º sin más, sino porque esta tecnología permitirá alcanzar a la persona que lo este viendo un nivel de empatía brutal al pasar de ver la vida de las personas que se muestran en pantalla a experimentar esa vida, por el momento, solamente virtual.

Related posts

One Thought to “La evolución del periodismo tal y como se le conoce.”

  1. […] Actualmente la CNN ha producido unos 50 vídeos 360 ( que no VR) al igual que New York Times como os contamos aquí […]

Leave a Comment